Reposacabezas

Madera, siglo XX

1. Pueblo de los fuga, Etiopía

2. Pueblo somalí, Somalia o Kenia

3. Pueblo pokot, turkana o karamojong, Kenia, Uganda o Sudán

Adquisición del museo 2011.23, 24, 26

CARA A CARA LAS ALMOHADAS AFRICANAS 

Galería Egipcia  

Aunque los reposacabezas africanos más antiguos que han sobrevivido provienen del antiguo Egipto, la práctica de usar apoyos para la cabeza probablemente se originó en el interior de África. Los antiguos egipcios creían que en la cabeza estaba depositada la vida. Su preservación era crucial para continuar la existencia después de la muerte, y a esto ayudaban mágicamente los reposacabezas y amuletos.


Los reposacabezas tenían diferentes significados y servían para diferentes propósitos a lo largo del continente africano, desde ser “máquinas de sueños” (conductos hacia el mundo espiritual durante las ceremonias adivinación) hasta indicar disponibilidad y deseo en las relaciones maritales.


El reposacabeza del sur de Etiopía, con su base cónica y apoyo curvo, conservaba los peinados complejos por la noche. Los reposacabezas los hombres somalíes, ligeramente inestables para evitar el sueño profundo, se han convertido en símbolo de la atención que se tiene al vigilar los rebaños. Entre los pokot de Kenia, los diferentes estilos van de acuerdo con la edad y el estatus de sus dueños. Uno adornado con cuentas pertenecería a un joven iniciado y sería descrito como “agradable a la vista”, en vez de simplemente “útil”.

Fotos: Frobenius (1928), hombre shona usando reposacabeza, y Herbert Cole (1970), hombre pokot sosteniendo un reposacabeza, en William Dewey, Sleeping Beauties, 1993.

Este proyecto de traducción ha sido posible gracias a una subvención de la Greater Worcester Community Foundation y fue creado por estudiantes de Fitchburg State University en colaboración con el personal del FAM.