ESTRUCTURA SOCIAL

 

A diferencia de la democracia en Estados Unidos, los antiguos egipcios no elegían a su gobernante ni tenían representantes que pudieran hablar por ellos ante el gobierno (aunque podían presentar quejas ante un juez). En general, el lugar de cada uno en la sociedad estaba determinado por una estructura social rígida.

 

La sociedad del antiguo Egipto estaba estructurada como una pirámide, con el faraón (rey) o la reina arriba y una pequeña clase acomodada que gobernaba al pueblo común.

 

Faraón (rey) o reina

Designado por su antecesor, el faraón se consideraba un rey y un dios. Promulgaba las leyes, comandaba al ejército y celebraba importantes rituales religiosos.

 

Visires

Los dos visires eran los administradores principales del Alto y el Bajo Egipto. Supervisaban la recaudación de impuestos e implementaban otras órdenes del faraón.

 

Sumos sacerdotes, nobles y nomarcas (funcionarios del gobierno)

Los sumos sacerdotes supervisaban los templos y las ceremonias religiosas.

Sólo los nobles podían ser funcionarios del gobierno.

Los nomarcas gobernaban los 42 nomos, o provincias, que constituían a Egipto.

Ingenieros, doctores, sacerdotes y jueces

Estas ocupaciones eran especializadas y requerían una intensa educación.

Soldados

Los oficiales militares se consideraban una clase más alta que los soldados de a pie, o infantería. En tiempos de paz, los soldados supervisaban a los obreros en los proyectos de construcción del gobierno.

Escribas

La capacidad de leer y escribir daba a los escribas un estatus social elevado. Podían ascender a ingenieros, doctores, sacerdotes o funcionarios del gobierno.

Mercaderes/comerciantes

Los comerciantes viajaban a tierras distantes para intercambiar productos de Egipto por artículos de lujo.

Artesanos

Estos hombres, y algunas mujeres, usualmente trabajaban para el faraón, el gobierno, los templos o algún terrateniente acaudalado.

Agricultores y constructores

Durante las temporadas de cultivo, los agricultores cuidaban las cosechas y el ganado, la mayor parte de los cuales se daban al faraón como impuesto. Durante la temporada de inundaciones, trabajaban en los proyectos de construcción del gobierno.

Esclavos

Muchos esclavos eran prisioneros de guerra o gente que tenía deudas que pagar. Los esclavos podían pertenecer a individuos o a instituciones tales como los templos.

 

¿Sabías que...?

Si una persona obtenía una mejor educación, podía mejorar su estatus. Aunque la mayoría de los hombres jóvenes elegían la carrera de sus padres, el hijo de un agricultor podía ser aprendiz de un artesano o integrarse al ejército, donde podía aprender destrezas y obtener una mejor paga.

Este proyecto de traducción ha sido posible gracias a una subvención de la Greater Worcester Community Foundation y fue creado por estudiantes de Fitchburg State University en colaboración con el personal del FAM.