61

CABEZA DE UN HOMBRE

Egipto, Nuevo Reino

Hacia 1550-1069 a.E.C.

Basalto


El cabello que lleva esta escultura de piedra probablemente representa una peluca. Los hombres del antiguo Egipto por lo general se afeitaban la cabeza y, al igual que las mujeres, usaban pelucas hechas de lana o, si eran ricos, de cabello humano. Las pelucas podían ser simples o con elaborados peinados de trenzas o rizos pegados a una redecilla con una mezcla de cera de abeja y resina. Los egipcios no intentaban hacer pasar las pelucas como su propio cabello; las pelucas eran un símbolo de estatus.

Adquisición del museo 1989.11

FRASCO DE KOHL CON TAPA

Egipto, Karnak, 12da dinastía

1971 aC-1926 a.E.C.

Alabastro


Todos los egipcios se delineaban los ojos con galena, comúnmente llamada kohl. Estaba hecha de mineral de plomo molido y mezclado con agua o aceite, y se aplicaba con un palillo redondeado para realzar los ojos y protegerlos del resplandor del sol. Los cosméticos se guardaban en frascos de cerámica o piedra con tapa pequeña.

Museo Peabody de Arqueología y Etnología, Universidad de Harvard

79-71-50/19884

.

PALILLO PARA EL KOHL

Egipto, Dongola Providence, El Kurru

25ta dinastía 760 -656 a.E.C

Madera


Hombres, mujeres y niños a lo largo de Egipto y el norte de África usaban el delineador de kohl para propósitos cosméticos y por sus propiedades antisépticas. Este aplicador de madera se encontró en el cementerio nubio de El Kurru, proveniente de la época en que Egipto era gobernado por reyes nubios.

Museo Peabody de Arqueología y Etnología

Universidad de Harvard 15-12-50 / B1441

Obsequio del Museo de Bellas Artes, Boston, 1915

KOHL MODERNO CON APLICADOR DE PLÁSTICO

Turquía

Actualmente, cuando se habla del kohl como delineador de ojos y rímel (mascara), se habla del color, y no el material, del cosmético que se utiliza ampliamente en el Oriente Medio, el norte de África, el Cuerno de África y el sur de Asia. Los fabricantes modernos de kohl han reemplazado el ingrediente tradicional de galena (mineral de plomo molido) con carbón molido para eliminar el riesgo de envenenamiento por plomo.