IDEAS QUE PERDURAN

Los empinados lados de la Gran Pirámide de Khufu en Guiza estaban orientados según los puntos cardinales de la brújula.

 

Agricultura a gran escala

La fértil tierra que dejaba la inundación del río Nilo, el clima cálido, un sistema de irrigación eficaz y un gobierno organizado permitieron a los antiguos egipcios cultivar alimentos a gran escala. Los egipcios dividieron las tierras cultivables a lo largo del Nilo en pequeñas parcelas rectangulares. Entre las parcelas había canales y zanjas que captaban agua durante la temporada de inundaciones y la almacenaban para luego irrigar los campos durante el año. Los funcionarios del gobierno inspeccionaban los límites de cada parcela, calculaban el área y a partir de esa cifra determinaban qué parte de la cosecha cultivada debía pagarse al gobierno como impuesto.

 

Calendario

El calendario egipcio del Viejo Reino podría parecer curiosamente familiar. Tenía 10 días por semana, 3 semanas por mes (30 días), 4 meses por estación (120 días), 3 estaciones por año (360 días) y 5 días sagrados, para un total de 365 días. Pasó a ser la base del antiguo calendario juliano romano (llamado así por Julio César, soberano del Imperio Romano desde el 60 al 44 a.E.C.). El calendario juliano luego se modificó para convertirse en el calendario gregoriano que utilizamos hoy en día (introducido por el papa Gregorio XIII en 1532 E.C.).

 

“Papel” de papiro

El primer tipo de papel estaba hecho de tiras de papiro (una planta acuática que crecía a lo largo del río Nilo) que se colocaban transversalmente y se machacaban. El papiro, liviano y fácil de hacer, permitía llevar los numerosos registros cívicos, religiosos y personales de los cuales dependía el complejo gobierno egipcio.

 

Arquitectura y escultura monumentales

Construida hace más de cuatro mil años y con 481 pies de altura, la Gran Pirámide de Guiza, decretada por el faraón Khufu, sigue siendo la construcción de piedra más grande del mundo. Además de las pirámides, algunos faraones crearon enormes templos decorados con esculturas colosales, tales como el Gran Templo de Abu Simbel, construido para el rey Ramsés II. Los escultores y obreros tardaron veinte años en construirlo (entre 1244 y 1224 a.E.C.), y en su entrada hay cuatro estatuas talladas en piedra de 66 pies de alto de... ¿adivina quién? Ramsés II.

Las esculturas del Rey Ramsés II en el Gran Templo de Abu Simbel.

 

Créditos fotográficos:

Gran Pirámide de Keops: Dra. Julia G. Costello, Abu Simbel: Archivo Fotográfico de Louise I. Doyle, Museo de Arte de Fitchburg

 

¿Sabías que...?

Los antiguos egipcios fueron los primeros que inventaron:

La pluma (lapicera)

La tinta, negra y de colores

El arado tirado por bueyes

Las velas para los barcos

Los libros

La policía

Los faros

El maquillaje para ojos

Las horquillas

Los caramelos

Los juegos de pelota

Los sonajeros

Los zoológicos

El trabajo organizado

También fueron los primeros en utilizar palomas mensajeras.

Este proyecto de traducción ha sido posible gracias a una subvención de la Greater Worcester Community Foundation y fue creado por estudiantes de Fitchburg State University en colaboración con el personal del FAM.