PENDIENTE DE OJO DE HORUS

Egipto, Tebas

Loza (cuarzo en polvo)

 

Los amuletos se usaban como adorno y por la protección mágica que ofrecían. Se creía que el ojo de Horus, símbolo de regeneración, protegía contra lesiones, enfermedades y espíritus malignos.

 

Museo Peabody de Arqueología y Etnología,

Universidad de Harvard, 79-71-50 / 19835

ANILLO

Egipcio

Loza (cuarzo en polvo)

 

Las líneas incisas en este anillo son decorativas, pero a menudo los antiguos anillos egipcios se grababan con jeroglíficos que identificaban al usuario y podían utilizarse en lugar de la firma. Los anillos con sello eran prueba de autoridad; cuando se usaban, se mantenían cuidadosamente a mano.

 

Museo Peabody de Arqueología y Etnología,

Universidad de Harvard, 78-64-50 / 16614

ESPEJO

Uronarti (antigua Khesef-lunuw, Nubia)

Egipto, Nuevo Reino

Cerca de 1971-1550 a.E.C.

Bronce y arenisca

 

Ahora marrón y sin brillo, este espejo de bronce fue muy pulido y reflectante en otros tiempos. El mango liso de piedra arenisca sugiere la forma de un tallo de papiro. El espejo fue excavado en Uronarti, un asentamiento militar en una isla del río Nilo, establecido durante el reinado de Senusret I (1971-1926 a.E.C.).

 

Museo de Bellas Artes, Boston 29-1-241

Sacerdotisas ricamente adornadas

Ungidas con mirra, perfumadas con loto,

Sus cabezas coronadas con guirnaldas,

Todas borrachas de vino,

Fragantes de las plantas de Punt,

Bailaban, hermosas, cumpliendo el deseo de mi corazón,

Sus recompensas estaban en sus brazos y piernas.

—“Tumba de Wennefer”

M. Lichtheim, Ancient Egyptian Literature

JARRÓN CON TAPA PARA UNGÜENTO

Egipto, Nuevo Reino

Hacia 1550-1069 a.E.C.

Loza (cuarzo en polvo)

Los egipcios eran conocidos en el mundo antiguo como expertos fabricantes de perfumes. A diferencia de los perfumes modernos, producidos por destilación, los antiguos egipcios mezclaban hierbas, especias y flores con grasas para hacer aceites o ungüentos perfumados que podían aplicarse a la piel o frotarse en la peluca.

 

Legado de Louise I. Doyle

REPOSACABEZAS

Egipto, Nuevo Reino

Hacia 1550 -1069 a.E.C.

Madera

 

Para mantener la cabeza fresca mientras dormían, los antiguos egipcios la elevaban en unos apoyos de madera. Sus camas eran armazones de madera rectangulares con esteras tejidas con cuerdas o de varillas de caña.

Adquisición del museo, 1993.3

PULSERA

Egipto, Período Tardía, posiblemente dinastía del Período Ptolemaico

Aproximadamente 323-30 a.E.C.

Vidrio


El primer vidrio egipcio data de aproximadamente la 18va dinastía (1570-1293 a.E.C.). A juzgar por las pequeñas cantidades encontradas, la producción de vidrio, material hecho de la fusión de un álcali (ceniza de planta, natrón o bicarbonato) con sílice (arena de cuarzo), parece haber sido limitada. La evidencia sugiere que su fabricación disminuyó entre 1050 y 400 a.E.C., pero se reanudó durante el Período Ptolemaico. Los recipientes multicolores producidos en los talleres de vidrio de Alejandría eran conocidos en todo el mundo antiguo y se hacían en tal cantidad que los romanos aplicaron un impuesto al vidrio egipcio importado.

Museo Peabody de Arqueología y Etnología,

Universidad de Harvard, 36-26-50/1413

Este proyecto de traducción ha sido posible gracias a una subvención de la Greater Worcester Community Foundation y fue creado por estudiantes de Fitchburg State University en colaboración con el personal del FAM.