“Desde donde estaba sentado, el azulísimo cielo, visto a través de amplias aperturas entre las columnas, era una vista maravillosa. Los relieves reflejaban la luz del sol, que daba un cálido brillo a las pequeñas figuras, resaltando sus hermosos detalles. Luego de una semana de largas horas pintando [...] de pronto, una tarde, como si fuera un espejismo, esta gente del distante pasado revivió en la superficie de mi lienzo”.

Joseph Lindon Smith


EL REY SENUSRET I ENTRE LOS DIOSES AMUN-RA Y HORUS

Karnak, Capilla Blanca

12da dinastía, 1971 a.E.C.-1926 a.E.C.

 

Los delicados relieves en piedra caliza de la Capilla Blanca, construida por Senusret I en Karnak, fueron irresistibles para Joseph Lindon Smith durante una de sus últimas visitas a Egipto, en 1946-1950. Conmovido por las bellas tallas de uno de los reyes más poderosos de la duodécima dinastía, Smith pintó un relieve que muestra a Senusret I junto a Horus, el dios con cabeza de halcón, recibiendo un ankh, símbolo de vida, de manos del dios Amun-Ra.

 

Joseph Lindon Smith, estadounidense, 1863–1950

Óleo sobre lienzo, 1946-1950

Fondo de colección 2009.11

‚Äč

Este proyecto de traducción ha sido posible gracias a una subvención de la Greater Worcester Community Foundation y fue creado por estudiantes de Fitchburg State University en colaboración con el personal del FAM.