EL RÍO NILO

 

Los antiguos egipcios llamaban al río Nilo “Ar”, que significa negro, por la fértil tierra negra que dejaba en sus campos luego de las crecidas. El Nilo proporcionaba alimento, agua para beber e irrigar los cultivos, cañas de papiro y una ruta vital para el comercio y el transporte dentro y fuera del país. Durante miles de años, los ricos recursos del río Nilo han mantenido la vida silvestre y humana.

 

A diferencia de otros ríos, el Nilo fluye de sur a norte hacia el mar Mediterráneo. Esto explica porque, en tiempos remotos, la parte norte del país se llamaba Bajo Egipto y la parte sur se llamaba Alto Egipto. Con 4,184 millas de largo, el Nilo bien podría ser el río más largo del mundo. Además de Egipto, recorre otros ocho países en el continente africano.

 

Vocabulario de geografía

 

Catarata: Serie de rápidos y pequeñas cascadas con caída vertical moderada.

 

Continente: Cualquiera de las siete grandes masas continuas de tierra que constituyen la mayor parte de la tierra firme en la superficie de nuestro planeta.

 

Delta: Depósito triangular de arena y tierra en la desembocadura de un río o ensenada.

 

Desierto: Área de terreno, usualmente en climas muy calurosos, que consiste sólo de arena, grava o roca con poca vegetación o ninguna, sin cuerpos de agua permanentes y con poca lluvia.

 

Llanura o planicie aluvial: Zona baja de tierra al lado de un río, que se inunda con regularidad.

 

Oasis: Tierra fértil en un desierto, donde el nivel del agua subterránea sube a la superficie o cerca de ésta, y donde crecen plantas y los viajeros pueden reponer sus provisiones de agua.

 

Mar: Cuerpo de agua salada rodeado de tierra en todos o la mayoría de sus lados, o que forma parte de uno de los océanos, o un gran cuerpo de agua dulce localizado tierra adentro.

‚Äč

Este proyecto de traducción ha sido posible gracias a una subvención de la Greater Worcester Community Foundation y fue creado por estudiantes de Fitchburg State University en colaboración con el personal del FAM.