PAR DE FRAGMENTOS DE PUERTA CON JEROGLÍFICOS

Egipto, Nuevo Reino, 20ma dinastía

Hacia 1187-1156 a.E.C.

Caliza

 

Estos fragmentos arquitectónicos contienen jeroglíficos tallados que forman el primero de los cinco nombres que componían el título del rey Ramsés III. La traducción dice: “Toro poderoso, de gran majestad”. El rectángulo (serekh) debajo de una imagen del dios Horus indica que el texto que contiene es un nombre real.

 

Ramsés III reinó durante un período tumultuoso en la historia del Nuevo Reino egipcio. Rechazó con éxito las invasiones extranjeras de los libios y de guerreros identificados en textos egipcios como el “pueblo del mar”. Trajo la paz a Egipto, pero debilitó la economía del país. Sintiendo el descontento, varios de los que formaban el círculo íntimo del rey intentaron asesinarlo en abril de 1167 a.E.C. Ramsés III sobrevivió al ataque, pero luego murió de causa desconocida. Le sucedió su hijo, Ramsés IV.

 

Adquisición del museo 1991.1

Este proyecto de traducción ha sido posible gracias a una subvención de la Greater Worcester Community Foundation y fue creado por estudiantes de Fitchburg State University en colaboración con el personal del FAM.