FIGURILLA DEL TORO APIS

Egipto, 26ta dinastía

Hacia 664-525 a.E.C.

Bronce vaciado con incisiones

Entre los cultos de animales más antiguos e importantes estaban los cultos al toro, el cual se asociaba con los reyes egipcios por sus características físicas: fortaleza, virilidad y valentía. De los tres cultos al toro conocidos, el toro Apis, considerado la reencarnación del dios Osiris, era el más prominente y celebrado.

 

Legado de Louise I. Doyle 2010.120

FIGURILLA DE UN GATO

Egipto, 22/26ta dinastías

Hacia 946-525 a.E.C.

Bronce vaciado con incisiones; arete de oro.

 

Los gatos domesticados, valorados por sus destrezas de caza, eran muy estimados por los antiguos egipcios y fueron muy populares sobre todo durante el Reino Medio (2030-1640 a.E.C.). Hay tallas en relieve donde aparecen gatos buscando aves acuáticas durante expediciones de cacería en los pantanos cerca del Nilo.

Legado de Louise I. Doyle 2010.119

FIGURILLA DE PTAH-SOKAR-OSIRIS

Egipto, Período Tardío

Hacia 747-332 a.E.C.

Madera, yeso y decoración policroma

 

Las esculturas con decoraciones pintadas de Ptah-Sokar-Osiris, dios del inframundo cuyo rostro verde simbolizaba la resurrección, aparecieron hacia el final del Nuevo Reino (1550-1069 a.E.C). Las figuras solían ir montadas sobre una caja que contenía una copia del Libro de los muertos perteneciente al difunto.

Adquisición del museo 1993.1 (Subasta Grogan, Mayo 1993); ex coll. Museo de Finas Artes, Boston

FIGURILLA DE HORUS

Egipto, Nuevo Reino, posiblemente 19na dinastía.

Hacia 1293-1185 AC.

Madera, yeso y decoración policroma

 

Horus, representado con un hedjet, la blanca corona del Alto Egipto, era venerado como el dios del cielo, que vigilaba todas las tierras de Egipto. Los reyes del Egipto unificado adoptaron la corona blanca de Horus para simbolizar que eran sus representantes terrenales.

 

Donación de Mena O’Connor en memoria de su abuelo, el mayor Herbert Garland, OBE. 

EDU. 2008.2

SHABTI DE HOR-MAAKHERU

Egipto, Saqqara, Período Tardío

656-525 a.E.C

Piedra caliza

FIGURILLA DE BASTET

Egipto, 26ta dinastía (Hacia 664-525 a.E.C).

Bronce vaciado con incisiones

 

Aquellos que veneraban a Bastet —diosa de la felicidad, la música y la danza que tenía cabeza de felino— hacían desenfrenadas festividades en su honor. Herodoto, un historiador griego que viajó en Egipto en el siglo V a.E.C., describe un festival en celebración de la diosa en el pueblo de Bubastis, que atrajo a 700,000 hombres y mujeres.

Museo de Finas Artes, Boston, donación de Sra. Horace L. Mayer, 1973.659.

FIGURILLA DE UN GATO

Egipto, 22/26ta dinastía

Hacia 946-525 a.E.C.

Piedra


Asociados con la diosa felina Bastet, los gatos eran venerados por los antiguos egipcios, quienes los adoraban como mascotas y los consideraban animales sagrados. Se creía que las estatuas de gatos colocadas en el hogar protegían a las personas de peligros y espíritus malignos.

Legado de Louise I. Doyle 2010.121

.

ESCARABAJO DE CORAZÓN

Egipto, Período Tardío

Hacia 747-332 a.E.C.

Basalto tallado

 

Este escarabajo de corazón esculpido en piedra tiene al reverso una inscripción con una versión corta de la “fórmula del corazón” tomada del capítulo 30B del Libro de los muertos:

No te alces en mi contra como testigo [...]. No te vuelvas en mi contra ante los jueces divinos. Tú eres mi ka, que habitaste mi cuerpo, el protector que hizo fuertes mis miembros. Ven, pues, al lugar feliz al que nos dirigimos. No hagas que mi nombre repugne a los dioses que crearon a la humanidad. No digas falsas palabras de mí ante el gran dios. Mira, serás elegido para existir.

 

Donación de Mark Matalos 1995.4

.

Este proyecto de traducción ha sido posible gracias a una subvención de la Greater Worcester Community Foundation y fue creado por estudiantes de Fitchburg State University en colaboración con el personal del FAM.