CONSTRUYE LA PIRÁMIDE ESCALONADA DEL REY DJOSER 

 

Arma o desarma este modelo a escala de la pirámide escalonada construida alrededor de una tumba tipo mastaba.

 

PISTA: Para comenzar, alinea la apertura del pasadizo de la parte de la mastaba con la apertura del pasadizo que está sobre la mesa.

DENTRO DE LAS MASTABAS

Más de lo que se ve a simple vista

 

Adentro, una mastaba se veía y funcionaba como una capilla familiar privada. Decoraban las paredes coloridas escenas de la vida del difunto. Las familias rezaban y hacían ofrendas. En lo profundo, bajo la capilla, la momia del difunto descansaba en una cámara cerrada tallada en la roca.

 

Para ver cómo se era realmente el interior de una mastaba, mira a tu alrededor. Muchas de las pinturas en esta galería son ilustraciones de las decoraciones que había en las paredes de las mastabas.

Dentro del complejo murado que rodea la pirámide escalonada, hay un pórtico con filas de columnas inmensas.

 

Créditos de Fotografías: Columnas de Saqqara, cortesía de la Dra. Julia G. Costello.

Detalle de Pintura del Museo de Finas Artes, Boston

Fotógrafo: Charles Stermonoli

CÓMO CONSTRUIR UNA PIRÁMIDE VERDADERA

 

Comienza con un arquitecto genial

Se cree que el visir (consejero principal) del rey Djoser, llamado Imhotep, fue el arquitecto de la pirámide escalonada.  

 

Conocido también como médico, sabio, alto sacerdote y astrónomo, Imhotep fue tan venerado que aún miles de años después los griegos lo veneraban como Asclepio, el dios de la curación.

 

Se necesitan trabajadores especializados

Una tumba digna de un rey requería trabajadores altamente especializados en albañilería, ingeniería, topografía, metalurgia, escultura y pintura. Estos trabajadores vivían durante años en sus propias aldeas, cerca de la pirámide en construcción.

Las estructuras hechas de ladrillos crudos, como se ven a la izquierda, no tenían la durabilidad o grandeza de las fabricadas con bloques de piedra.

 

Créditos fotográficos: Dra. Julia G. Costello

DE MASTABA A PIRÁMIDE

 

Mastaba: La tumba original

Antes de haber pirámides, había tumbas rectangulares más pequeñas, llamadas mastabas, que tenían pasadizos subterráneos y cámaras fúnebres. Es posible que los muros externos inclinados y el techo plano de la mastaba sirvieran de inspiración a algún arquitecto para crear la primera pirámide, conocida como pirámide escalonada.

 

Las pirámides posteriores a la pirámide escalonada no se hicieron a partir de mastabas.

LA PRIMERA PIRÁMIDE

 

La pirámide escalonada del rey Djoser

Construida para el rey Djoser (Zoser) alrededor del 2630 a.E.C, la pirámide escalonada de Saqqara se considera la primera pirámide y la primera tumba construida totalmente de piedra. Diseñada en un principio como una mastaba, su forma escalonada —transición entre la mastaba y la pirámide clásica— evolucionó a lo largo de la vida de Djoser.

 

Datos sobre la pirámide escalonada

Altura: 204 pies (62 metros).

Base: 397 pies x 358 pies (121 metros x 109 metros).

Número de escalones: 6.

Originalmente, la superficie exterior estaba recubierta de piedra caliza blanca.

Bajo la pirámide

Un laberinto de túneles, pasadizos, cuartos y cámaras funerarias —18,525 pies lineales (5,646 metros) en total— fue tallado en la roca debajo de la pirámide. La tumba de granito del rey Djoser está enterrada al fondo de un pasadizo especialmente ancho, que mide 23 pies cuadrados y 92 pies de profundidad (2.14 metros cuadrados y 28 metros).

 

Créditos fotográficos: Dra. Julia G. Costello

Este proyecto de traducción ha sido posible gracias a una subvención de la Greater Worcester Community Foundation y fue creado por estudiantes de Fitchburg State University en colaboración con el personal del FAM.